lunes, 10 de mayo de 2010

En 1775, el comité de cultivadores y mercaderes de las indias occidentales decidieron que seria ventajoso introducir árboles del pan en las colonias del caribe como una fuente de comida barata para alimentar a los esclavos de sus plantaciones. Se ofreció al sector privado la posibilidad de trasportar árboles del pan desde Tahití al Caribe, pasaron diez años y estaba claro que ninguna empresa privada estaba interesada, Así que el gobierno y la Armada Real se vieron implicados.


En este tiempo era practica habitual de la Armada comprar o alquilar barcos para propósitos concretos, así el 9 Mayo de 1787 el Almirantazgo ordenó la inmediata compra por la Junta Naval de un apropiado navío, que no excediera de 250 toneladas. Cinco barcos fueron considerados por la junta:

El Linx de 300 toneladas, el Shepherdess de 270 toneladas, el Bethia de 230 toneladas, el William Pitt de 240 toneladas y el Harriot de 250 toneladas.

Finalmente la junta Naval decidió adquirir el Bethia, y el Almirantazgo nombraron a Sir Joseph Banks, conocido botánico que había navegado con el capitán Cook en su primer viaje a bordo del Endeavour, a examinarlo y supervisar el acondicionamiento del barco. La Junta también ordenó a los oficiales de los astilleros Deptford examinar el barco, y el 23 de Mayo Deptford presentó las dimensiones y el valor estimado a la Junta.

Resumiendo:

Longitud de la quilla …………………. 21,32 metros

Anchura máxima………………………. 7,42 metros

Profundidad en la bodega …………. 3,45 metros

Porte en toneladas …………….……….. 220 toneladas

Finalmente el Bethia fue comprado por 1950 libras.

Poco se conoce sobre el Bethia, por su tamaño y características muy comunes en ese tiempo (Bretaña tenia la flota nacional más grande de barcos mercantes) los detalles no fueron registrados. Sin embargo sabemos que fue construido en 1783, era un mercante relativamente de fondo plano, espacioso para el alojamiento y bodega. El casco con la forma de fondo plano era una importante característica cuando consideramos la misión del Bounty; no solo la capacidad critica de la bodega (la Bounty fue aprovisionada para 18 meses), sino también por que un barco con fondo plano corre menos riesgo de escorarse si por casualidad encallara en uno de los numerosos arrecifes de los mares del Sur.

El Bethia fue trasladado a los astilleros Deptford para comenzar el equipamiento para su pretendido viaje a los mares del Sur; Sir Joseph Banks se desplazo a los astilleros para supervisar los trabajos.

El Bethia se registró en la lista de barcos de la Armada Real como H.M Armed Vessel Bounty, he de mencionar en este punto la superstición entre los marinos que creían que cambiar el nombre a un barco traía mala suerte.

La Bounty fue completamente aparejado como buque y por este motivo requirió de un capitán de navío para comandarlo; William Bligh fue nombrado capitán, tal como está inscrito en el rol del barco, aunque solo era teniente, como la escala de complemento indica que tipo de embarcación puede comandar un teniente, la Bounty fue calificado como un “buque armado”.

Bligh fue designado a la Bounty el 16 de Agosto de 1787, y se implica en supervisar los trabajos de acondicionamiento, una vez completado el aprovisionamiento el día 15 de Octubre Bligh recibió las órdenes para dirigirse a Spithead. Debido al mal tiempo, el barco no llegó allí hasta el 4 de Noviembre.

La Bounty no estuvo en situación de navegar, debido al mal tiempo hasta el 23 de Diciembre, llegando a Tenerife el 4 de Enero de 1788, después de 6 días de aprovisionamiento zarpó para Cabo de Hornos.


El 23 de Marzo de 1788 la Bounty llega a cabo de hornos, este estrecho donde se juntan los dos océanos donde son frecuentes las tormentas, durante 30 días Bligh intentó cruzar el estrecho sin conseguirlo, y se vio forzado a abandonar y dirigir la Bounty hacia el Este para cruzar por el cabo de Buena Esperanza.

El 22 de Abril paso el cabo de Buena Esperanza y ancló en False Bay (Sudáfrica) el 24 de Mayo. Fueron hechos algunos aprovisionamientos y trabajos de reparación en False Bay y zarpo de nuevo el 29 de Junio llegando a Adventure Bay (Van Diemen Land, actualmente Tasmania) el 20 de Agosto para permanecer quince días. El 4 de Septiembre la Bounty dejó Van Diemen Land y continuó la navegación hacia Tahití donde llego el 26 de Octubre. El viaje de Spithead hasta Tahití había durado más de diez meses.

Después de todo este tiempo y las penalidades que tuvieron que soportar, llegaron a Tahití donde se encontraron con un paraje magnifico, excelente clima y los nativos que los recibieron calurosamente, las mujeres de gran belleza, con escasa ropa y muy afectuosas convirtieron la isla en el paraíso.

La estancia en Taití duro cinco meses durante este tiempo varios integrantes de la tripulación mantuvieron relaciones con nativas, incluido Christian Fletcher, el primer oficial, con Maimiti la hija del rey.

El 4 de abril de 1789 la Bounty partió de Tahití.. Del 5 al 27 de Abril hizo paradas en varias pequeñas islas mientras navegaba al Oeste; en la mañana del 28 de Abril, mientras el barco zarpaba de la isla de Torfua, parte de la tripulación se amotinó bajo la dirección de Chistian Fletcher, quien tomó el mando del barco, y puso a Bligh y dieciocho seguidores del capitán en la lancha de 7 metros. Se les dio alimentos, licores, herramientas, un sextante y cuatro sables, pero ninguna arma de fuego.

William Bligh realizó una autentica hazaña de navegación recorriendo 3.618 millas hasta llegar a la isla de Timor , el 14 de Junio, después de 41 días de navegación . Durante la travesía perdió un solo hombre, muerto en un enfrentamiento con nativos hostiles en la isla de Tofoa, donde había intentado recalar para recoger agua y víveres.

Después se dirigieron a la colonia holandesa de Batavia, actualmente Yakarta(Indonesia), donde pudieron embarcar hacia Inglaterra.

Después de su regreso a Londres, William Bligh fue absuelto por la corte marcial que lo juzgó en octubre de 1790 por la pérdida de su barco.

Por otra parte Chistian primero se dirigió a la isla de Tubai, donde intento crear una colonia pero tuvo que desistir por los conflictos que tuvieron con los nativos, abandono la isla y se dirigió de nuevo a Tahití donde se casó con Maimiti. En Tahití Chistian dejo 16 hombres, 4 leales al capitan Bligh(que no pudierón ir en el bote por falta de espacio), 2 que se mantuvieron al margen en el motín y el resto decidieron quedarse en Tahití con la esperanza de volver algún día a Inglaterra. Zarpó de nuevo la Bounty llevando consigo ocho marineros, así como seis hombres y once mujeres de Tahití, una de ellas con un bebé. Realmente fue un secuestro, necesitaba los nativos para completar una mínima tripulación para poder maniobrar el barco.

Finalmente encontraron la isla de Pitcairn, esta isla para suerte de los amotinados, tenía su posición mal cartografiada y era un lugar seguro por donde ningún barco navegaba. Anclaron la Bounty en el único lugar posible de esa isla tan escarpada, una pequeña bahía que más tarde llevaría su nombre. El 23 de Enero de 1790 la Bounty fue encallada e incendiada para evitar ser vista desde algún barco que pasará por las inmediaciones, lo que queda de ella se encuentra en el fondo de Bounty Bay.

En Inglaterra se autorizó una expedición para ir en busca de los amotinados y traerlos a juicio, así mismo como rescatar la Bounty, se envió la fragata HMS Pandora comandada por el capitán Edward Edwards. Cuando llegaron a Tahití fueron capturados 14 hombres que permanecían en la isla y fueron confinados en una estrecha celda de madera colocada en el alcázar del Pandora, le llamaron la caja de Pandora.

En el camino de regreso el HMS Pandora encalló en las Gran Barrera de Coral y se hundió, 4 de los prisioneros y 31 tripulantes murieron. Los presos hubieran perecido todos de no ser por el segundo contramaestre, que abrió su jaula antes de abandonar el barco.

De los 10 prisioneros sobrevivientes que finalmente llegaron a Inglaterra cuatro de ellos fueron absueltos gracias al testimonio de Bligh de que habían permanecido en la Bounty por la falta de espacio en el bote; otros dos fueron condenados porque aunque no habían participado en el motín, se mantuvieron al margen y no se resistieron, posteriormente recibieron el indulto, uno más fue condenado, pero exculpado por un tecnicismo, y los tres restantes fueron condenados y ahorcados.

En el año 1808 el navío americano Topaz llego a la isla de Pitcairn, fue el primer contacto que hubo con los habitantes de la isla, de los amotinados únicamente sobrevivía el marino John Adams, que se había convertido en el patriarca de una transformada comunidad sumamente religiosa donde él hacia el papel de sacerdote y maestro. El resto de amotinados habían perecido de muerte violenta por conflictos entre ellos y los tahitianos. Casi todos habían tenido descendientes que con el paso del tiempo llegaron a súper poblar la isla. En 1838 Pitcairn se convirtió en colonia británica. En el año 1856 la isla era insuficiente para mantener la la población, entonces de 194 habitantes, y fueron trasladados a la isla de Norfolk, hasta esa fecha prisión inglesa, situada más cerca de nueva Zelanda que de Pitcairn. Posteriormente 17 de ellos, nostálgicos,  retornaron a Pitcairn.
Hasta la fecha ha ido creciendo la población, pero han tenido que ir emigrando principalmente a Nueva Zelanda por la falta de espacio en la isla, hoy en día la isla tiene unos 50 habitantes.

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